El impacto de las redes y los medios sociales en los últimos años puso en duda la capacidad de los medios tradicionales para instalar la agenda pública y alimentó supuestos sobre la democratización del acceso a la información y la comunicación.
Sin embargo, tras esa aparente amplitud, los procesos de convergencia económica, tecnológica y cultural se profundizaron y, aunque surgieron nuevos actores y fuerzas en la configuración de las agendas, aparecieron nuevos o renovados administradores privilegiados de la conversación pública.
¿Quiénes intervienen en la discusión de temas que afectan el interés común? ¿Quiénes tienen la capacidad de hacerse visibles o no en los escenarios mediáticos según su interés? ¿Quiénes son objeto de exposición y quiénes sujetos de enunciación? En fin, ¿quiénes cuentan?
Medios, agendas y periodismo en la construcción de la realidad aborda estas cuestiones a luz de los cambios en el escenario mediático y contribuye teórica y metodológicamente a la investigación de la comunicación desde la construcción conceptual y operativa de los objetos, la reflexión contextual, la elaboración de matrices de análisis y la articulación de perspectivas de estudio diversas.